lunes, 29 de abril de 2024

"Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk

 

Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Klodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos, Janina, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes.

Bajo la forma de una novela policiaca y con un original subtexto ecologista, Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual.



Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 1962- )

Estudió Psicología en la Universidad de Varsovia. Trabajó como terapeuta durante unos años y publicó una colección de poemas antes de virar hacia la prosa.

En sus libros, dibuja un universo en perpetua emoción, sin punto fijo, poblado de unos personajes con biografías y personalidades entremezcladas, aderezado de detalles procedentes de la realidad y utilizando un lenguaje preciso a la par que poético.


Es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2018. La autora, que ya había sido merecedora de premios como el Man Booker International Award, el NIKE (en varias ocasiones), el más prestigioso de los que se conceden en su país, así como con el Premio de la Fundación de los Koscielski, Pasaporte "Polityka" y el Premio de Eslovenia literaria de la Europa Central – Vilenica, recibe así el máximo espaldarazo a su trayectoria profesional.

La Academia Sueca la ha reconocido por “una imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”. “Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”, agrega el jurado. 

Entre sus obras destacan Sobre los huesos de los muertos y Un lugar llamado antaño. Con Los errantes ganó el Man Booker International Award 2018, uno de los más prestigiosos del mundo, y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos. Recientemente ha publicado Los libros de Jacob una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces.

jueves, 25 de abril de 2024

"El fantasma y la señora Muir" de R.A. Dick

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff.

Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso.

Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.


R.A. Dick (Wexford, Irlanda 1898-1979)

R.A. Dick nació como Josephine Aimee Campbell, bajo este seudónimo publicó El fantasma y la señora Muir, un libro tan espontáneo y directo como sensacional. En 1945, en un mundo devastado por la guerra, este libro reflejó admirablemente la experiencia de las mujeres tras el conflicto mundial.

A este título le seguirían Unpainted portrait (1954); Witch Errant: An Improbable Comedy in Three Acts (1959); Duet for two hands (1960) o The Devil and Mrs Devine (1974).

La aparición de El fantasma y la señora Muir causó un gran impacto y tuvo una enorme repercusión en la sociedad inglesa del momento. Tan solo dos años después fue llevada a la gran pantalla por Joseph L. Mankiewicz, con guión de Philip Dunne y un reparto incomparable: desde Gene Tierney hasta Rex Harrison, pasando por George Sanders y Natalie Wood.

R. A. Dick es considerada una autora de literatura fantástica, así como cultivadora de la comedia gótica o costumbrista como lo fue en su día Oscar Wilde con El fantasma de Canterville.

El uso del seudónimo masculino es un recurso del que también se sirvieron otras escritoras pertenecientes a la literatura de la «Nueva Mujer» del siglo XIX precursoras de Dick, como George Egerton (Mary Chavelita Dunne Bright) o George Fleming (Julia Constance Fletcher).

Josephine Aimee Campbell Leslie, cuya exitosa novela propició la aparición en los años sesenta de una serie televisiva que gozó de dos temporadas, murió el 28 de abril de 1979.

miércoles, 24 de abril de 2024

"Hombres fatales : metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine" de Elisenda Julibert

 

De las muchas criaturas fabulosas que han poblado la literatura y el cine, la "mujer fatal" es una de las más recurrentes y proteicas de los dos últimos siglos, si bien forma parte de una antigua estirpe que se remonta hasta la inconstante Helena clásica que motivó la guerra de Troya o la temeraria Eva bíblica que condenó a la humanidad entera. 
A través del análisis de personajes literarios-de Carmen a Lolita-o cinematográficos-la Madeleine de Vértigo y la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo-, la autora examina el mito de la temible femme fatale partiendo de un cambio de perspectiva: ¿y si, más que atestiguar el carácter funesto de ciertas mujeres, el estereotipo delatase una representación del deseo masculino singularmente aciaga? 


Elisenda Julibert (Barcelona, 1974- )

Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y cursó el doctorado de Estética en la UAB con una tesina titulada Ironía y finitud sobre el pensamiento de los autores del  primer Romanticismo alemán.

Desde hace más de dos décadas trabaja en editoriales.

Ha traducido del francés a George Sand, Guy de Maupassant, Marcel Proust, Albert Camus y a Claude Lévi-Strauss, y del inglés a Sylvia Plath, Zygmunt Bauman o Simon Critchley. 

Actualmente es editora de mesa, esporádicamente traduce o escribe en la revista CTXT y acaba de publicar Hombres fatales: metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine (Acantilado, 2022), su primer libro de ensayo.

 

lunes, 22 de abril de 2024

"Los ingratos" de Pedro Simón

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Una emocionante crónica familiar y sentimental. El retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible.



Pedro Simón (Madrid, 1971- )

Es escritor y periodista. Actualmente trabaja en el diario El Mundo y ha obtenido diversos galardones por sus artículos. Entre ellos destaca el Premio Ortega y Gasset 2015 en la categoría de Periodismo Impreso por su serie de reportajes en El Mundo, La España del despilfarro, y el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. En 2020, fue finalista de los premios de la Fundación Gabo. En 2021 ganó el Premio Rey de España de Periodismo.

No tiene Twitter ni Facebook, no le van los halagos exagerados y, si tuviera seguidores, probablemente se asustaría. Sin embargo, algunas de sus columnas se han convertido en virales recurrentes en redes sociales a lo que asiste "con emoción" y distancia. 

Es autor del ensayo Memorias del alzheimer y de las novelas Peligro de derrumbeLos ingratos (Premio Primavera de novela 2021) y Los incomprendidos. Ha publicado también las antologías de reportajes, Siniestro total y Crónicas bárbaras. Es uno de los autores, junto con Eduardo Madina, Javier Gómez Santander y Antonio Lucas del volumen Perder la gracia.

jueves, 18 de abril de 2024

"El adversario" de Emmanuel Carrère

 

Una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote.

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

"Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros".


Emmanuel Carrère (París, 1957- )

Escritor, guionista y realizador francés.

Es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Vivió dos años en Surabaya (Indonesia) trabajando como profesor de francés. Debutó como crítico de cine en las revistas “Positif” y “Télérama”.

En 1982 publicó su primera obra, Werner Herzog, una monografía sobre este realizador, y al año siguiente apareció su primera novela, L’amie du jaguar. Publicó después Bravura (1984) y en 1986, El bigote.

A partir de su obra El adversario (2000), que obtuvo gran éxito de crítica y público, Carrère abandonó la ficción y comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos. Este tipo de texto, en el que se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor, es también el que aparece en sus siguientes obras, Una novela rusa (2007) o De vidas ajenas (2009).

Apasionado lector de ciencia ficción, sus siguientes obras son Limónov (2011), reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción; El Reino (2014), sobre el nacimiento del cristianismo; Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Un viaje en la mente de Philip K. Dick (2007), una biografía novelada de este escritor estadounidense; Conviene tener un sitio a donde ir (2016), recopilatorio de textos periodísticos y ensayos; y Yoga (2020), narración en primera persona de una crisis depresiva.

Carrère tiene también una destacada actividad cinematográfica y televisiva, ya sea como guionista, adaptador de novelas, realizador o escenógrafo. Ha realizado también documentales y reportajes y algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine, como El bigote o La Classe de neige, premio especial del jurado en Cannes (1998).

Ha recibido los premios: Kléber Haedens (Francia, 1988), el Grand Prix de la Science-Fiction (Francia, 1987), el Premio Femina (Francia, 1995), el Premio Renaudot (Francia, 2011), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, México, 2017) y el Premio Villa Kujoyama de Kioto (Japón, 2017).