martes, 7 de noviembre de 2017

"Matar a un ruiseñor" de Harper Lee

El relato se ofrece a través de los ojos de Jean Louise Finch, familiarmente llamada Scout, que siendo ya una mujer adulta recuerda una época de su infancia en la que su padre, abogado de profesión, defendió a un hombre negro acusado falsamente de violación. En 1962 la novela fue llevada al cine por Robert Mulligan en una memorable película  galardonada  con tres Premios Óscar en 1962 y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Scout.
La novela es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo; y narra la vida en el pueblo de la escritora durante los años de la Gran Depresión 
En la novela se plantean diferentes conflictos que pueden surgir en la convivencia de las gentes de una ciudad sureña y, que se manifiestan en el enfrentamiento entre ricos y pobres, blancos y negros…, y como contrapunto a todos los conflictos se alza la integridad de un hombre, el abogado Atticus Finch, que defiende lo que cree justo, y cuya rectitud es puesta a prueba.

Aparte de estos temas tan trascendentales, se dan otros de fondo que tienen como prota-gonistas a los niños, sus juegos infantiles, sus miedos, sus conflictos y su visión de la vida, que a veces  se enfrenta a la de los adultos. 


Harper Lee (Monroeville, Alabama 1926- )

Novelista estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer. 
Nació en 1926 en Monroeville (Alabama), y estudió en las universidades de Alabama y Oxford. 
Su primera y única novela fue Matar un ruiseñor (1960), por la que en 1961 obtuvo el Premio Pulitzer. La novela tiene rasgos autobiográficos al narrar su propia vida en una pequeña ciudad sureña. El protagonista, Atticus Finch, está basado en la figura de su padre y el tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia. Por cierto, Finch es el apellido de soltera de su madre. 

No concede entrevistas y vive retirada tras haber escrito una única novela.

No hay comentarios: