miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Las hijas de Hanna" de Marianne Fredriksson

En una fría habitación de hospital, frente al lecho de su madre que yace senil en el ocaso de la vida,  Anna es consciente por primera vez de lo poco que conoce a su progenitora.
Decide pues, valiéndose de unos diarios y unas fotos de familia, emprender un viaje hacia el pasado con la intención de descubrir los hechos más importantes que determinaron la existencia de Johanna y de Hanna, madre y abuela, en busca de esas señas ocultas, esos códigos secretos que, pasando de generación en generación, modelan nuestra identidad sin que apenas tengamos conciencia de ello.
Y lo que empieza siendo pura curiosidad se transforma pronto en acuciante necesidad, pues Anna comprende que sólo así podrá reconciliarse con su pasado y encontrar la estabilidad que le permita solucionar los problemas que la aquejan.


Marianne Fredriksson  (Gotemburgo, 1927- Estocolmo, 2007)

Inició su andadura en el mundo de la escritura como periodista, en el diario local Göteborgs-Tidningen, GT, en el que pronto se especializó en asuntos policiales y marinos.
En 1974, le nombraron directora del suplemento 'Idag', del prestigioso rotativo 'Svenska Dagbladet', donde cultivó sus dotes literarias, empezando a escribir toda clase de artículos sobre la mujer, haciendo gala de la retórica feminista que siempre defendió.
No publicó su primer libro hasta 1980, recién cumplidos los 53 años, la novela El libro de Eva.

Sus libros se caracterizan por la constante presencia de personajes femeninos dentro de un fondo religioso. La escritora examina las distintas emociones humanas, como el amor, la maldad, el miedo y la ira dentro de un trasfondo familiar.
En general, el público recibía con mayor entusiasmo sus obras  (con  las que se identificaban cientos de miles de lectores), que la crítica, muy dividida, coincidiendo, sin embargo, en que la comprensión de la debilidad del ser humano y la capacidad para conectar con el lector eran las mejores cualidades literarias de la autora.
Entre sus obras destacan: El libro de Eva, El libro de Caín, La saga de Nore, Los niños del paraíso, Las hijas de Hanna, Simón y los robles, Aves migratorias, La cara de la maldad.

No hay comentarios: