lunes, 7 de mayo de 2018

"Arte" de Yasmina Reza

Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. 

Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quién crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?


Ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha ganado los premios de teatro más importantes a nivel mundial: el Molière –francés-, el Laurence Olivier –británico– y el Tony –americano–. 


Yasmina Reza (París, 1959-)

Hija de padre iraní y madre húngara, ambos judíos, tras sus estudios en la Universidad de París y en  la Escuela de Arte Dramático Jacques Lecoq comenzó a trabajar como actriz. Dejó el escenario para crear sus propias producciones, y obtuvo el Premio Moliére por su primera obra teatral publicada, Conversaciones tras un entierro en 1987, premio que volvió a obtener por su traducción de La metamorfosis de Kafka, que realizó para Roman Polanski, y posteriormente por mejor producción y mejor autor por las obras La travesía del invierno en 1989 y Arte en 1994. Otras obras teatrales son Tres versiones de la vida (2000), Una comedia española (2004) o Un dios salvaje (2007), conflicto entre dos matrimonios que nace de una pelea de niños.

 A partir de 1997 comenzaron a aparecer sus novelas Hammerklavier, Una desolación (1999), Adan Haberberg (2003) o En el trineo de Schopenhauer (2005), que fueron grandes éxitos comerciales en Francia.  Otros libros de su bibliografía son Ninguna parte (2005), texto reflexivo de carácter autobiográfico y El alba el anochecer o la noche (2007) dónde se atrevió a realizar un perfil biográfico de Nicolás Sarkozy. Felices los felices (2013) es su última novela.

No hay comentarios: