jueves, 4 de agosto de 2016

Lectura especial para personas especiales

Club de Lectura de Sordos en la BPE de Burgos

La Biblioteca Pública del Estado en Burgos creó un club de lectura especial para  personas con discapacidad auditiva entre cuyos objetivos se encuentran el fomento de la lectura, el enriquecimiento del vocabulario, la mejora de la comprensión lectora y escrita, la ampliación de los conocimientos culturales, aumentar la autoestima, favorecer la integración y disminuir el analfabetismo funcional de las personas sordas.


El club de lectura especial para sordos, actualmente denominado “Lectura silenciosa”,  empezó a formarse en febrero de 2013 y lo modera Mª Jezabel Asensio Calvo, bibliotecaria sorda que previamente fue moderadora de un club de lectura para oyentes, y que es autora de un artículo sobre este  tipo de clubes de lectura, donde nos explica los orígenes del club, cómo funciona y cuál es la valoración durante estos años de funcionamiento.

Como nos explica Jezabel en este artículo a cada participante se le entrega  el ejemplar del título que van a leer junto con un díptico que contiene preguntas y ejercicios relacionados con el texto. Cada uno lo lee en su casa y desarrolla las actividades. A los 15 días se reúnen para corregir los ejercicios, aclarar dudas y comprobar si se ha comprendido la lectura del libro.

La experiencia del club ha sido gratificante para todos. Sus participantes expresan su satisfacción porque han aprendido vocabulario y la moderadora ha comprobado  que su autoestima ha aumentado en este sentido.
.

El artículo se ha publicado en la revista Mi Biblioteca, nº 40, invierno 2015

No hay comentarios: