martes, 25 de octubre de 2016

“El gobierno de las emociones” de Victoria Camps


Premio Nacional de Ensayo en 2012, analiza cuál es el lugar de las emociones en la ética.  

Defiende que la ética no puede prescindir de la parte afectiva o emotiva del ser humano porque una de sus tareas es, precisamente, poner orden, organizar y dotar de sentido a los afectos o las emociones. ¿Para qué? Para aprender a vivir y a convivir mejor. 

La filósofa ha escrito otros libros recomendables como El malestar de la vida pública, El siglo de las mujeres, Una vida de calidad: reflexiones sobre bioética, La voluntad de vivir, Hablemos de Dios (junto a Amelia Valcárcel) y Creer en la educación.

Victoria Camps (Barcelona, 1941-)

Filósofa española, catedrática emérita de Filosofía moral y política de la "Universidad Autónoma de Barcelona". Heredera de la tradición filosófica de José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora ha ejercido la docencia, de manera ininterrumpida, en la UAB. Entre 1990 y 1993 fue vicerrectora de dicha universidad.

Es autora de una serie de ensayos filosóficos que reflejan sus principales preocupaciones y campos de actuación en cuanto que pensadora ética, que abarcan el planteamiento de la democracia y del estado del bienestar desde concepciones cercanas a la socialdemocracia (es indudable la influencia del filósofo estadounidense John Rawls, o del catedrático de Ética Javier Muguerza), el papel de los medios de comunicación en la sociedad desde un punto de vista ético, el diseño y gestión de la enseñanza y, más recientemente, los asuntos relacionados con la bioética.

Victoria Camps desarrolló asimismo una fecunda labor en otros ámbitos dispares, tales como la producción editorial (fue directora de la colección de filosofía de la Editorial Crítica y miembro del consejo de redacción de las revistas Isegoría, Letra Internacional y Leviatán) y el desempeño de cargos de dirección y consejo en diversos organismos y fundaciones relacionados con la ética y la medicina. Entre ellos, cabe mencionar el comité ético del Hospital del Mar (1993-1996) y del Hospital de la Vall d'Hebron, ambos en Barcelona, y el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, que presidió desde 2006.

No hay comentarios: