lunes, 13 de febrero de 2017

“Identidades asesinas” de Amin Maalouf


Maalouf nos acerca al concepto de identidad, distinguiendo claramente entre las pertenencias -muchas- y la identidad -una sola, personal e intransferible-, y apuntando hacia el peligro que supone convertir una de esas pertenencias en el único rasgo definitorio de la identidad. 

Tras sentar las bases de estos conceptos, el escritor se lanza de lleno a tratar el conflicto Occidente-Oriente en un capítulo cuyo título desborda sugerencia: "Cuando la modernidad viene del mundo del Otro". 

Desde esta perspectiva, a todas luces interesante, analiza el hecho de que la pertenencia a una religión -en este caso, el islam- se convierta en el único rasgo que define la identidad, con el consabido fundamentalismo que de ello se deriva. Maalouf nos ofrece una obra abierta al debate y la reflexión profundos, pero al mismo tiempo sencillo y claro, sin conceptos oscuros y con una prosa directa



Amin Maalouf (Beirut, 1949-)

Escritor libanés de lengua francesa, que reside en París. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. Es miembro de la Academia Francesa, ocupando la silla número 29, en la que sucedió a Claude Lévi-Strauss.

Maalouf estudió economía, política y sociología. Trabajó en el diario An Nahar como responsable de la sección de internacional. De la mano de este medio viajó por países como Etiopía, Somalia, Bangladesh o Vietnam, en donde fue testigo de la batalla de Saigón. Entre las entrevistas que realizó es de resaltar la que mantuvo con la primera ministra hindú Indira Gandhi. En 1975, cuando estalló la guerra de Líbano, se exilió en Francia en donde trabajó como redactor-jefe de la revista Jeune Afrique.

En su narrativa, Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental. Algunas de sus obras más conocidas son: León el Africano, Samarcanda o El viaje de Baldassare. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanio. En 2004, publicó un notable libro de memorias: Orígenes. Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera, especialmente con la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

No hay comentarios: