jueves, 18 de mayo de 2017

"El fin del mundo de las televisiones" de Diego Doncel Manzanedo



XXVIII Premio Tiflos de Poesía



“Necesitamos dejar de ser las víctimas de un proyecto viejo basado en ideas que no son nuestras, insisto. No debemos creer en los profetas del simulacro y la mercancía. En los intelectuales de los centros comerciales y de los platós de televisión. No aspiramos a cambiar una política por otra, queremos encontrar una forma de hacer de esta época un lugar habitable”.




Diego Doncel Manzano (Malpartida de Cáceres, Cáceres, 1964-)

Poeta, novelista y crítico español. Ha trabajado en la docencia y en el ámbito de la gestión cultural. En 1990, Diego Doncel ganó el premio Adonais con su poemario El único umbral. Desde entonces no ha dejado de escribir, siendo autor de tres novelas y cuatro libros de poesía más: Una sombra que pasa (1996), En ningún paraíso (2005, Premio Gil de Biedma) y Porno ficción (2010, Premio Ciudad de Burgos).  En 2012, recibió el Premio Café Gijón de novela por Amantes en el tiempo de la infamia. Las novelas El ángulo de los secretos femeninos (2003) y Mujeres que dicen adiós con la mano (2010). Es cofundador de la revista hispano-lusa Espaço/Espacio escrito y es colaborador habitual en la prensa escrita.

Sobre su obra poética  se dice que corresponde a una corriente donde lo urbano y una nueva vanguardia se abren paso frente al conservadurismo y el costumbrismo figurativo de la generación anterior. Esta nueva corriente se define porque tiene en cuenta la nueva realidad creada a principios del siglo XXI: tecnología, vida en las ciudades, publicidad, televisión, etc.


No hay comentarios: