Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez
Galdós:
«Te como un pedazo de mejilla y una
guía del bigote»
«Ven a tomar posesión de estos
aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por
su mochuelo [...] Hay en mí una vida tan afectiva y física, que puedo sin
mentir decir que soy tuya toda: toda, me has reconquistado de muchas maneras y
más que nada porque nunca me habías perdido; porque te quise ayer y te querré
mañana».
El sello
Turner, de la mano de los especialistas Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández,
rescata ahora las epístolas que los efusivos amantes se cruzaron entre 1883 y
1915, y que salen a la luz por primera vez en conjunto en “Miquiño mío. Cartas
a Galdós”.
www.lavozdegalicia.es
Emilia Pardo
Bazán (La Curuña, 1851 – Madrid, 1921)
Fue una noble
y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta,
dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española
introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca
de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las
mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación
pública a defenderlo.
Hija de
una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde pontificio de
Pardo-Bazán, José María Pardo-Bazán y Mosquera, y Amalia María de la Rúa-Figueroa y Somoza. Se casó a los
16 años con José Quiroga y Pérez Deza, también de familia hidalga, él tenía 19
años y todavía era estudiante de derecho.
Pardo Bazán
admira el naturalismo francés pero defiende la literatura española y su
carácter castizo que considera un realismo propio. En 1883 publica La Tribuna,
considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española. El
método naturalista culminó en Los pazos de Ulloa (1886-1887) su novela más
famosa y la obra que la consagró como una de las grandes escritoras de la
literatura española.
Impresiones de la sesión
El martes 11 de octubre, víspera de fiesta, nos reunimos por primera
vez, tras el verano, los miembros de "Articularia". Con una cuantas
ausencias justificadas y tras sin justificar pero comprensibles por el puente,
abordamos el orden del día que teníamos para reorganizar el nuevo "año
articular".
Entre Larra, Sabater, los Goytisolo, Millás y algunos más, conseguimos
perfilar una listado de autores que, a gusto de los presentes, no servirá para
elegir los diferentes artículos de este ciclo. Acto seguido, nos metimos de
lleno en la llamativa relación que mantuvieron Emilia Pardo Bazán y Benito
Pérez Galdós, como justificante para introducir el género de la correspondencia
en los debates de Articularia. Nos echamos unas risas sobre lo pintoresco de la
relación y alguien, entre los contertulios señaló que, dada la época de la
misma, era más el ruido que las nueces.
Por último, José Mendoza se ofreció como voluntario para presentar la
próxima Sesión, esta ya de trabajo serio, que versará sobre el artículo de Juan
José Millás "Leer novelas fortalece el Aparato imaginario".
Y con ello, dimos por iniciado el nuevo período de Articularia...
A r t i c u l a r i a
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1 comentario:
La idea de introducir la correspondencia en las sesiones aporta más enriquecimiento y variedad temática a los debates. En el caso de Emilia Pardo Bazán estas cartas revelan una personalidad única y subrayan la fuerte determinación de una mujer que vivió su amor sin cortapisas.
Que la nueva temporada del Club sea tan fructífera y amena como la anterior, ¡ánimo!
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