lunes, 19 de diciembre de 2016

“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen


Publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de sus obras. Novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.


El tema central de la obra es el matrimonio, que es la decisión más importante que las hermanas Bennet van a tener que tomar. El peligro está en elegir mal, por inmadurez o por falta de disciplina afectiva.


Jane Austen (Steventon, 1775 - Winchester, Gran Bretaña, 1817)

Hija de un clérigo protestante, rector de la parroquia de Steventon. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.

Las seis novelas que escribió se pueden agrupar en dos períodos diferentes. Durante el primero, algunos de sus títulos tardaron más de quince años en ser editados. Éste fue el caso de Orgullo y prejuicio (1813), considerada la mejor de sus novelas. También son de este período Sentido y sensibilidad (1811), centrada otra vez en la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos, caracterizada por su realismo, y La abadía de Northanger (1818), una especie de parodia sobre la novela gótica, tan en boga a finales del siglo XVIII.

Su segunda etapa creativa empezó en 1811, y marcó su recuperación tras doce años de esterilidad creadora. El parque de Mansfield (1814), Emma (1816) y Persuasión (publicada póstumamente) son títulos que corresponden a este momento, y todos ellos narran los enredos románticos de sus tres heroínas. Tiempo después de su muerte aparecieron varias novelas incompletas, como Los Watson, Fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correspondencia, publicada bajo el título de Cartas.

No hay comentarios: