jueves, 11 de mayo de 2017

"El túnel" de Ernesto Sabato


Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.







Ernesto Sabato (Rojas, 1911-Santos Lugares, Argentina 2011)

Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata (Buenos Aires). Trabaja en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de Física en la universidad.

En 1945 publicó su primera obra Uno y el Universo, colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura. En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo "claro y luminoso de las matemáticas", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esta época corresponden sus ensayos Hombres y engranajes (1951) y Heterodoxia (1953), en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista. En 1948 publica su primera novela, El túnel, y trece años después la que le dio fama internacional Sobre héroes y tumbas (1961); quedando consagrado como novelista con su obra Abaddón el exterminador (1974), visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.
Importante también ha sido su pensamiento político reflejado en artículos y columnas de la prensa, así como en sus libros El caso Sabato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu (1956) y El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo (1956). 

Como escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de algunos políticos argentinos, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el Informe Sabato, conocido en España como Nunca más, sobre los desaparecidos argentinos entre 1976 y 1982. 
En 1984 Sabato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras muchas distinciones. En 1998, el escritor publicó sus memorias Antes del fin. En esta novela relata sus recuerdos de infancia, sus estudios junto al Premio Nobel de Física argentino Bernardo Houssey y el impacto que le provocaron algunos acontecimientos en este país y en el mundo. 

No hay comentarios: