martes, 2 de mayo de 2017

"En defensa de la intolerancia" de Slavoj Zizek

El punto clave para entender lo que el autor exponer es simple: la política, entendida como una discrepancia ideológica, ha llegado a ser una pura entelequia, en tanto sólo contribuye a sostener un orden aparente que perpetúa el sistema injusto que rige el mundo. 


El capitalismo feroz, que ha evolucionado hasta convertirse en un mecanismo que aglutina a cualquier otro sistema, no permite que especulaciones de índole política (no digamos ya humanista, siquiera moral) pongan en cuestión la idoneidad de su funcionamiento. 




Slavoj  Zizek  ( Liubliana, Eslovenia  1949) 

Filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno. Doctor en Filosofía por la Universidad de Liubliana. Doctor en Psicoanálisis por la Universidad de París-VIII.
Es director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana y profesor en la European Graduate School.
Uno de los ensayistas más prestigiosos y más leídos de la actualidad, ha publicado más de cuarenta libros de filosofía, cine y psicoanálisis, entre los que figuran “El sublime objeto de la ideología”,” Primero como tragedia, después como farsa” .

El pensamiento de Zizek se proyecta en múltiples espacios del conocimiento, que van de la filosofía al psicoanálisis, de la sociología a la comunicación, de la economía a la política. Analiza y describe el mundo postmoderno, postpolítico o postideológico y reivindica el papel de la ideología, de la política y de la historia. Zizek trata de hacer una síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis, refundar el discurso anticapitalista o de izquierda frente al binomio multiculturalismo-neoliberalismo. Desde el psicoanálisis lacaniano traza una revisión crítica de la teoría marxista de la ideología. El pensamiento del socialismo, entiende, debe mirar hacia el psicoanálisis.


Zizec acude constantemente a las entrañas constructivas del mensaje de las industrias culturales y mediáticas, con especial atención a la producción cinematográfica. En el cine encuentra las huellas del hechizo, del encantamiento, de los argumentos que construyen la esfera de lo virtual.

No hay comentarios: