jueves, 21 de marzo de 2019

“La sexta extinción”, de Elizabeth Kolbert

El trabajo de Kolbert marcó un antes y un después en cómo la comunidad científica y política percibe el problema por irse precisamente al lado opuesto de los estudios anteriores: es extremadamente conservador. Dicho de otro modo, la estimación de esa tasa de extinción probablemente sea mucho más baja. La tasa de especies que han desaparecido en los últimos 100 años habría tardado, en otras condiciones, entre 1 y 10 milenios en desaparecer.

En cada una de las 5 extinciones anteriores, aproximadamente un 85% de las especies desaparecieron de la Tierra. Las que quedaron definieron a su vez cómo sería las formas de vida siguientes.


Kolbert  explica con extremo detalle y claridad la complejidad de las hipótesis y fenómenos biológicos que sostienen la llamada sexta extinción en curso. La diferencia con las cinco anteriores es que la actual no está causada por un fenómeno imparable de la naturaleza, sino por la transformación ecológica derivada de la actividad humana. El libro es un ejercicio de periodismo científico que conjuga datos, teorías y compromiso total con la historia que se está contando. El resultado es poderoso gracias, en gran medida, a la excelente narración científica-literaria de Kolbert, que no pretende deprimirnos, sino informarnos, hacernos conscientes.

Elizabeth Kolbert (USA, 1961-)

Periodista  y escritora norteamericana conocida principalmente por haber conseguido el Premio Pullitzer  2015 al mejor libro de no ficción, “La sexta extinción: una historia nada natural”.

Formada en la Universidad de Yale trabaja para The New Yorker desde 1999 y previamente trabajó para The New York Times. http://www.newyorker.com/contributors/elizabeth-kolbert
Sus series sobre calentamiento global ganaron en 2006 el National Magazine Award for Public Interest, entre otros más.  Las colaboraciones en New Yorker incluyen política, crítica literaria, comentario e ensayos o estudios sobre cambio climático.

Es editora de “The Best American Science and Nature Writing 2009”.

No hay comentarios: