miércoles, 17 de mayo de 2017

"Los traspiés de Alicia Paf" de Gianni Rodari

Alicia es una niña de 7 años pero es muy pequeña de tamaño. Ser tan pequeña tiene sus inconvenientes, porque si tropiezas puedes caer en los sitios más insospechados. 
Una vez Alicia Paf se cayó dentro de un tintero y allí conoció muchas palabras, algunas divertidas como la palabra Zumbona, pero otras un poco lúgubres como Desastre.
En otra ocasión Alicia cayó dentro de su propia tarta de cumpleaños. Nadó y nadó entre capas de chocolate y nata hasta llegar a lo más alto de la tarta y aparecer entre las 7 velitas de su cumpleaños.

Alicia y es una niña curiosa que quiere conocer el mar y descubrir como se sienten los peces. Por eso un día se lanzó dentro del mar pero en lugar de convertirse en pez cayó dentro de una concha que estaba bostezando.
Incluso un día cayó dentro de un libro de cuentos y conoció a la Bella Durmiente y a El Gato con Botas
Muchos son los traspiés de Alicia en este libro, a cual más sorprendente y divertido.


Gianni Rodari (Omenga 1920 – Roma 1980), 

Escritor, pedagogo y periodista especializado en literatura infantil, estudió Magisterio en Gavitare y empezó su labor como profesor ejerciendo como tutor en una familia de judíos alemanes que habían huido de su país. En 1941 consiguió plaza como maestro en Milán.
Durante los años de la II Guerra Mundial estrecha lazos con la resistencia y se afilia al Partido Comunista Italiano.
Después de la Guerra empieza su faceta periodística, publicando artículos en publicaciones de su región, en un principio. En 1947 comienza a trabajar para el periódico L’Unitá de Milán y años más tarde dirigirá una sección denominada La domenica dei piccoli (El domingo de los pequeños).
En 1951 publica su primer libro pedagógico titulado Il manuale del Pioniere (El manual del pionero). A partir de aquí comienza su producción literaria que no abandonará hasta su muerte.
Desde 1958 trabaja como colaborador del semanario Paese Sera. También trabajó para Il corriere dei piccoli, seminario infantil, y para la revista Il Giornale del Genitori, que llegó a dirigir.

En 1973 publica Gramática de la fantasía, su obra más importante relacionada con la pedagogía. Este ensayo está dirigido a profesores y padres. En él Rodari habla sobre el proceso creativo, la fantasía, la importancia de la imaginación y la necesidad de que esta sea tenida en cuenta en el proceso de aprendizaje de los niños.

No hay comentarios: