martes, 12 de diciembre de 2017

“El cerebro”, de David Eagleman

El libro indaga cómo deberíamos educar, elaborar una mejor política social y diseñar nuestros cuerpos para los siglos venideros. En los circuitos microscópicos del cerebro queda grabada nuestra historia y el futuro de nuestra especie.

 Eagleman lleva al lector a repensar cuestiones filosóficas clásicas, como quiénes somos, qué es la realidad, quién controla nuestras decisiones cotidianas y hasta qué punto necesitamos a los otros pero todo desde el punto de vista de la neurociencia, para mostrar cómo la ciencia puede ayudarnos a superar las limitaciones de nuestro cuerpo y a replantearnos todos nuestros “supuestos”.


La realidad, nos dice Eagleman, “es un programa de televisión que sólo usted puede ver y que no puede apagar. La buena noticia es que resulta que lo que hay en antena es el programa más interesante que podría desear: uno editado, personalizado y emitido solo para usted”.


David Eagleman (Nuevo México, 1971-)

Es neurocientífico y profesor en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford. Dirige el “Center for Science and Law”.
Es escritor y presentador de la serie “The brain with David Eagleman”. Es Guggenheim Fellow y miembro del consejo del Foro Económico Mundial.

Su libro ”Incógnito. Las vidas secretas del cerebro” se tradujo a veintiocho idiomas y fue elegido Mejor Libro de 2011 por Amazon, el Boston Globe y el Houston Chronicle.
Es mundialmente conocido por sus trabajos sobre la plasticidad cerebral, la percepción del tiempo, la sinestesia y el Derecho Penal del enemigo a raíz de los nuevos descubrimientos científicos.

Actualmente busca una respuesta a la pregunta más difícil en neurociencia, ¿qué es la conciencia? Y para ello se ayuda con la investigación a través del big data y del estudio directo del cerebro humano no de las ratas, ”porque ellas no construyen civilizaciones”.

No hay comentarios: