martes, 21 de noviembre de 2017

“No tan incendiario”, de Marta Sanz



En esta obra la autora dispara interrogantes en todas las direcciones para provocar el debate sobre la cultura que queremos.


Sanz apuesta por una cultura que moleste. Y también por una vuelta a lo real que recupere la cultura como una herramienta crítica para pensar y actuar de otra manera. Como la autora avisa en el prólogo, este libro aspira a manchar de tinta las manos que lo agarren.




Marta Sanz (Madrid, 1967-)

Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis trató sobre La poesía española durante la transición (1975-1986).

La carrera literaria de Marta Sanz comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate. Quedó finalista del Premio Nadal en 2006 con otra novela: Susana y los viejos. En su novela La lección de anatomía (RBA, 2008) utilizó su propia biografía como material literario. En la novela negra Black, black, black (Anagrama, 2010) creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco, que recuperó en su novela Un buen detective no se casa jamás (Anagrama, 2012). En 2013 publicó Daniela Astor y la caja negra (Anagrama, 2013), donde recrea el mundo de la cultura popular y las actrices de la Transición española como Susana Estrada, María José Cantudo o Amparo Muñoz.

Fue Premio Herralde de novela (2015),​ el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. 

También ha escrito cuentos, poesía y ensayos y  ha ejercido la crítica literaria en distintos medios. Ha ejercido la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y colabora habitualmente en El País (con crónicas de viajes en el suplemento «El Viajero»),  en Público (en la sección «Culturas») y con la revista El Cultural de El Mundo. 

Tiene dos título de ensayo: No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes. Madrid: Fundación José Manuel Lara, 2016.

No hay comentarios: