martes, 16 de enero de 2018

"Don Juan Tenorio" de José Zorrilla, adaptado por Sara I. Rodríguez

Don Juan Tenorio realiza una vil apuesta con don Luís Mejía que consiste en conquistar en un tiempo record a una ingenua novicia y también a la novia de su enemigo José Mejía.

Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de apenas diecisiete años. Pero sucede un hecho increíble: don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano a su padre don Gonzalo de Ulloa para casarse.

Don Gonzalo de Ulloa y don José Mejía van enfurecidos a la casa del seductor don Juan Tenorio para encararle su vil conducta al engañar a las dos ingenuas muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a los iracundos caballeros, logrando matar a los dos.

El mujeriego don Juan huye despavorido, abandonando a doña Inés, quien muere de pena. A su regreso, después de muchos años, don Juan Tenorio, se encuentra con un panteón en lo que antes había sido su hogar, allí se encuentran enterrados sus víctimas y su adorada Inés.

Don Juan Tenorio completamente arrepentido pide perdón. Cuando las almas de sus antiguas víctimas estaban a punto de llevárselo al infierno, apareció en ese instante el espectro de doña Inés, impidiendo que se lo lleven y salvando su alma.


José Zorrilla (Valladolid,1817 - Madrid,1893)

Nació el 21 de febrero en Valladolid. Cursó estudios en las universidades de Toledo y Valladolid.

En el entierro de Mariano José de Larra leyó como homenaje: "A la memoria del joven literato don Mariano José Larra" (1837), lo que le dio popularidad. A pesar de gozar del éxito, no consiguió salir de la ruina por su afición a gastar y derrochar.

Fue miembro de la Real Academia Española en 1848. Cuando contaba treinta y un años de edad leyó su discursó de investidura en verso.

Autor de "Cantos del trovador", del poema "Granada", de las obras teatrales "El zapatero y el rey", "Don Juan Tenorio", "Traidor, inconfeso y mártir" y "El puñal del godo".

En el año 1850 viaja a Francia y en 1855 a México.Fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano.

Cuando regresó a España, en 1866, comprobó que pese a la extraordinaria fama de su obra, no podía cobrar derechos de autor. Vivió en la pobreza hasta que recibió una pensión del Gobierno.

En el año 1889 fue coronado como poeta laureado de España en Granada por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II.

"Don Juan Tenorio" (1844), quizá la única pieza dramática conocida por todos los españoles, suele reponerse tradicionalmente todos los años el 1º de noviembre.

José Zorrilla falleció en Madrid el 23 de enero de 1893.




1 comentario:

luismi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.