Nuestros clubes

¿Qué es un club de lectura?

Los clubes de lectura son grupos de personas aficionadas a la lectura que se reúnen periódicamente para comentar y valorar un libro proporcionado por la biblioteca con la ayuda de un coordinador. 

No hace falta ser un experto lector, el club de lectura está pensado para personas con inquietudes culturales, ganas de leer e intercambiar opiniones con otras personas.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que lo desee (hasta el máximo de participantes que se establezca en cada club de Lectura).
Las inscripciones se realizarán rellenando el formulario que parece en la página web de la Biblioteca Pública de Burgos

¿Por qué asistir a un club de lectura?

Dos incentivos son los que hacen que los clubes de lectura tengan tanta aceptación:
  • La lectura es personal y privada.
  • La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.
Las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. Los comentarios de otros lectores ayudan a estimular  nuestra propia lectura.

Objetivos de la actividad:

  • Aproximar el libro a las personas, logrando vertebrar un nexo de unión a través de la lectura.
  • Partiendo de lo individual, beneficiarnos de las reflexiones colectivas para lograr despertar la pasión por la lectura, aprender a leer mejor y enriquecernos con las opiniones del grupo. 
  • Potenciar el hábito lector entre individuos con inquietudes culturales, que logren disfrutar leyendo, que se arriesguen a expresar y defender sus ideas, convirtiéndose en lectores críticos.
  • Una actividad para llenar el tiempo de ocio.

¿Cómo funciona un club de lectura?

La biblioteca se encarga de solicitar  la cantidad suficiente de ejemplares de ese título para que cada participante disponga del suyo durante el tiempo necesario. 

La lectura la hace cada uno en su casa y a su propio ritmo, pero –con carácter periódico– se reúnen todos/as para comentar lo que se lleva leído desde el encuentro anterior o el libro entero si la reunión es quincenal.

Un moderador/a se encarga de centrar los debates, de plantear aquellas cuestiones que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo, de hacer que se respeten los turnos de palabra, de ajustar los tiempos de participación…

El personal de las bibliotecas presta su apoyo para todo aquello que contribuya a enriquecer la lectura, asesorando y facilitando a los lectores el acceso a toda información o dato que contribuya al mejor entendimiento y comprensión de los textos.

Lo que debes saber sobre el club de lectura:

  • NO se lee  en alto en las sesiones.
  • NO hay que intervenir forzosamente en los debates.
  • NO tiene que comprarse el libro cada uno.
  • NO hay que pagar nada para pertenecer al club.
  • SÍ, se lee en casa de una forma personal.
  • SÍ, se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer  lo establecido.
  • SÍ, se hacen actividades culturales complementarias.

¿De qué se habla en el Club de Lectura?


En las reuniones se debate libremente sobre cualquier aspecto de lo que se ha leído: el estilo literario, la acción misma, los personajes, los diálogos… 

Nuestros clubes


Compartiendo renglones

Primer club de la biblioteca, empezó su andadura allá por el año 2006. Formado por 16 lectores, empezó siendo moderado por Fernando Ortega, voluntario y colaborador, e Isabel Oceja, bibliotecaria; actualmente lo modera Almudena. Los miércoles a las 19 horas, con periodicidad quincenal, tratan de desmenuzar, desgranar y compartir los renglones de los libros leídos.




Leyéndonos el mundo

Nace el año 2008 debido al éxito que tuvo el primer club. Está formado actualmente por 16 lectores, moderado y coordinado por Teresa Grasa Marcuello, bibliotecaria. Nos reunimos quincenalmente los jueves a las 19,30 de la tarde para compartir, debatir y comentar todas las opiniones suscitadas por la lectura del libro.



La recolectora

Lo componemos dieciocho personas, las cuales nos reunimos los lunes a las 19.30 tarde, cada quince días, desde hace seis años. 


Comentamos, exponemos, discutimos sobre libros en la creencia de que ahí está la miel, el polen y la jalea que nos enriquece, al tiempo que aquí también nos convertimos en colmena productora. Está moderado por Ignacio Soriano Jiménez, colaborador.



El abanico

Lo componen actualmente 16 personas. Moderado por José Manuel Garrido Verdugo, voluntario y colaborador. Con una periodicidad quincenal, nos reunimos los lunes desde las 19:30 hasta que cierra sus puertas la Biblioteca. 

Cada cual aporta su propia visión y opinión de las distintas lecturas que hacemos. Hablamos de qué nos cuentan los libros y de cómo nos lo cuentan. Y no perdemos la oportunidad para conocernos y para divertirnos gracias a algo que a todos nos tiene enamorados: la magia de las palabras.


Entre líneas 

Comienza su aventura en el año 2014 para dar respuesta a todas aquellas personas interesadas en formar parte de nuestros clubes desde hace tiempo. Está formado por 15 lectores. Se reúnen cada quince días los jueves a partir de las 19.30 h. durante una hora, más o menos, moderados por José Mendoza, voluntario y colaborador. 

Durante la reunión comentamos  y debatimos sobre el libro leído intentando enriquecernos con las aportaciones de los distintos componentes.


Club de ensayo "Preludio"

Este club ha nacido como imán para aquellos lectores que quieren leer algo más que narrativa. Por eso hemos querido arriesgarnos con un tipo de literatura poco habitual como es el ensayo. Intentaremos que los títulos sean  atrayentes, de lectura fácil pero de calidad y que su contenido suscite una mesa redonda participativa e interesante. 

Nos reuniremos una vez al mes, los martes a partir de las 19,00 h. moderados por Ricardo Amo Caballero, voluntario y colaborador, y coordinado por Angélica Lafuente, bibliotecaria. Está constituido por 15 personas.


Lectura silenciosa

Coordinado por Jezabel Asensio, bibliotecaria. Se inició en marzo de 2013, formado por 8 personas sordas adultas, con una periodicidad mensual y reuniones los primeros viernes de cada mes a las 10 h. La lectura contiene conocimientos sobre variedad de temas y de fácil compresión. Se pretende fomentar  la lectura para ampliar el vocabulario y mejorar la compresión lectora. Durante la sesión la comunicación es por “Lengua de signos”.


Club 25/35



Ocho es el número de participantes en el Club de Lectura 25/35 y dos son sus particularidades: que está dirigido a personas cuya edad se sitúe en la franja de estas dos cifras y que sus sesiones se realizan cada cuatro semanas, coincidiendo con un martes, a partir de las 19:30 h.

Entre nuestras pretensiones están las de leer un clásico, un clásico contemporáneo, algún que otro libro de relatos y alguna novela gráfica. Además de disfrutar de textos a los que, casi seguro, no nos acercaríamos de forma natural. Y todo ello, aderezado por un instinto devorador y apasionado de lectura sin prejuicios. 

Todo fluye


Nuestro club es de reciente creación, marzo de 2015,  y comenzó su andadura leyendo la novela “Todo fluye” de Vasili Grossman, de la que tomamos el nombre. Este club tiene la intención puesta en que la fluidez presida la conversación, las opiniones y enriquecimiento mutuo mediante las lecturas compartidas. Moderado por: Ana Isabel Ceballos, colaboradora y voluntarioa, lo componen 10 personas.Nos reunimos los miércoles a las 19:30 h. con una periodicidad quincenal.

Articularia


Este club  nace como imán para aquellos lectores que quieren leer algo más que narrativa o ensayo. 

En las sesiones se alternan dos tipos de artículos: de carácter “histórico”, seleccionado entre los escritos por reconocidos columnistas de nuestra historia contemporánea,  y artículos  de “actualidad”.

Los artículos se seleccionan con un criterio amplio, versando su contenido principalmente sobre temática sociológica, histórica, literaria y artística. Moderado por Luis Miguel Calvo, bibliotecario. Se reúne quincenalmente los martes a las 19,30 h.

Club de ensayo II "Modos de ver"


Nos reunimos los martes a partir de las 19,00 h.; en esta temporada de 2016 los días 1, 2 de marzo y 3 y 31 de mayo. Moderado por Antonio Izquierdo Santillán, voluntario y colaborador, y coordinado por Angélica Lafuente, bibliotecaria. Está constituido por 15 personas.

El club está dirigido a aquellos lectores que quieren leer algo más que narrativa, en este caso un tipo de literatura poco habitual como es el ensayo. Pretendemos que los títulos sean atrayentes y que su contenido suscite una mesa redonda participativa e interesante.

Book Club



Club de lectura en inglés formado por personas con un nivel intermedio de inglés, que estan interesadas en practicar la lectura y la conversación en esta lengua, conocer la cultura, la historia anglosajona y quieren pasar un buen rato, compartiendo el placer de la lectura. 

Nos reunimos una vez al mes, los viernes a partir de las 19:30 h. en la biblioteca. El club está  moderado por Sofía Ringressi, voluntaria y formado por 10 personas.

No hay comentarios: