lunes, 14 de mayo de 2018

“El alumno Gerber”, de Friedrich Torberg


Kurt Gerber es un adolescente que se esfuerza por armonizar sus dos facetas: la de estudiante inteligente y rebelde, y la de novelista principiante empeñado en que su destino y el de Lisa, su gran amor, se entrelacen. Pero durante el último año de estudios, cuando el profesor de matemáticas comience una cruzada personal contra Kurt, el joven se sentirá extraviado, indefenso y profundamente angustiado. 

Obra inspirada no sólo en la propia experiencia del autor sino también en los suicidios de diez estudiantes en una sola semana del invierno de 1929. Estamos ante un relato atemporal que nos habla de la fragilidad en la primera juventud y del inquietante papel de las instituciones educativas en las sociedades represivas.



Friedrich Torberg  (Viena, 1908-1979)


Seudónimo del escritor, traductor e intelectual austríaco Friedrich Ephraim Kantor. Nació en una familia judía originaria de Praga que se trasladó a Viena a principios del siglo XX. Su primera novela, Der Schüler Gerber hat absolviert, publicada en 1930 gracias al apoyo de Max Brod, obtuvo un éxito extraordinario. Sionista convencido, Torberg emigró a Suiza en 1938 y participó como voluntario en el ejército de liberación checoslovaco en Francia. 

Tras la ocupación nazi de París, Torberg fue elegido uno de los «diez eminentes escritores anti-nazis» -entre los que se encontraban Thomas Mann, Franz Werfel y Alfred Döblin- a quienes el PEN Club logró enviar a Estados Unidos, una vez allí, trabajó primero como guionista de Hollywood y luego como periodista en la revista Time en Nueva York. 

Finalizada la guerra volvió a Austria, donde se convirtió en un periodista incómodo y anticonformista, siendo célebres sus disputas con Bertolt Brecht y Thomas Mann. Autor de diversos artículos satíricos, ensayos, poemas y novelas, de las que son notables: Mía es la venganza (1943), Heme aquí, padre (1948) y La tía Jolesch, o la decadencia de Occidente en anécdotas (1975). Murió en Viena veinte días después de recibir el Grosser Staatpreis für Literatur, máximo reconocimiento literario austríaco.

No hay comentarios: