Nuestros clubes

¿Qué es un club de lectura?

Los clubes de lectura son grupos de personas aficionadas a la lectura que se reúnen periódicamente para comentar y valorar un libro proporcionado por la biblioteca con la ayuda de un coordinador. 

No hace falta ser un experto lector, el club de lectura está pensado para personas con inquietudes culturales, ganas de leer e intercambiar opiniones con otras personas.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que lo desee (hasta el máximo de participantes que se establezca en cada club de Lectura). 
Actualmente los clubes están completos. Se avisará cuando se abran nuevas inscripciones a través de nuestra página web  Biblioteca Pública de Burgos

¿Por qué asistir a un club de lectura?

Dos incentivos son los que hacen que los clubes de lectura tengan tanta aceptación:
  • La lectura es personal y privada.
  • La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.
Las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. Los comentarios de otros lectores ayudan a estimular  nuestra propia lectura.

Objetivos de la actividad:

  • Aproximar el libro a las personas, logrando vertebrar un nexo de unión a través de la lectura.
  • Partiendo de lo individual, beneficiarnos de las reflexiones colectivas para lograr despertar la pasión por la lectura, aprender a leer mejor y enriquecernos con las opiniones del grupo. 
  • Potenciar el hábito lector entre individuos con inquietudes culturales, que logren disfrutar leyendo, que se arriesguen a expresar y defender sus ideas, convirtiéndose en lectores críticos.
  • Una actividad para llenar el tiempo de ocio.

¿Cómo funciona un club de lectura?

La biblioteca se encarga de solicitar  la cantidad suficiente de ejemplares de ese título para que cada participante disponga del suyo durante el tiempo necesario. 

La lectura la hace cada uno en su casa y a su propio ritmo, pero –con carácter periódico– se reúnen todos/as para comentar lo que se lleva leído desde el encuentro anterior o el libro entero si la reunión es quincenal.

Un moderador/a se encarga de centrar los debates, de plantear aquellas cuestiones que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo, de hacer que se respeten los turnos de palabra, de ajustar los tiempos de participación…

El personal de las bibliotecas presta su apoyo para todo aquello que contribuya a enriquecer la lectura, asesorando y facilitando a los lectores el acceso a toda información o dato que contribuya al mejor entendimiento y comprensión de los textos.

Lo que debes saber sobre el club de lectura:

  • NO se lee  en alto en las sesiones.
  • NO hay que intervenir forzosamente en los debates.
  • NO tiene que comprarse el libro cada uno.
  • NO hay que pagar nada para pertenecer al club.
  • SÍ, se lee en casa de una forma personal.
  • SÍ, se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer  lo establecido.
  • SÍ, se hacen actividades culturales complementarias.

¿De qué se habla en el Club de Lectura?


En las reuniones se debate libremente sobre cualquier aspecto de lo que se ha leído: el estilo literario, la acción misma, los personajes, los diálogos… 

Nuestros clubes


Compartiendo renglones

Primer club de la biblioteca, empezó su andadura allá por el año 2006. Comenzó siendo moderado por Fernando Ortega, voluntario y colaborador, e Isabel Oceja, bibliotecaria. Actualmente lo modera Almudena García, colaboradora. 

Los miércoles a las 19:00 horas, con periodicidad quincenal, tratan de desmenuzar, desgranar y compartir los renglones de los libros leídos.





Leyéndonos el mundo

Nace el año 2008 debido al éxito que tuvo el primer club. Moderado y coordinado por Teresa Grasa Marcuello, bibliotecaria, hasta el año 2019. Actualmente moderado por Mercedes Viejo, colaboradora.

Se reúnen quincenalmente los jueves a las 19:30 horas de la tarde para compartir, debatir y comentar todas las opiniones suscitadas por la lectura del libro.


La recolectora

Se reúnen los lunes a las 19.30 tarde, cada quince días. 

Comentan, exponen, discuten sobre libros en la creencia de que ahí está la miel, el polen y la jalea que nos enriquece, al tiempo que aquí también se convierten en colmena productora. Está moderado por Ignacio Soriano Jiménez, colaborador.


El abanico

Moderado por José Manuel Garrido Verdugo, colaborador, desde 2010 al 2018. Actualmente su moderadora es Mª Jesús Bartolomé, colaboradora. Con una periodicidad quincenal, se reúnen los lunes desde las 19:30 horas. 

Cada cual aporta su propia visión y opinión de las distintas lecturas que hacen. Hablan de qué nos cuentan los libros y de cómo nos lo cuentan. Y no pierden la oportunidad para conocerse y para divertirse gracias a algo que a todos les tiene enamorados: la magia de las palabras.


Entre líneas 

Comienza su aventura en el año 2014 para dar respuesta a todas aquellas personas interesadas en formar parte de nuestros clubes desde hacía tiempo. Se reúnen cada quince días los jueves a partir de las 19:30 horas. El club estuvo moderado por José Mendoza, colaborador, hasta el 2018. Desde el 2019 está moderado por Rosa Carracedo, colaboradora. Desde 2022, José Mendoza vuelve a moderar el club.

Durante la reunión comentan y debaten sobre el libro leído intentando enriquecerse con las aportaciones de los distintos componentes.


Quien lee, vive más

Nace ante la necesidad de formar un club de lectura en horario de mañana para las personas que no pueden acudir por las tardes y comenzó llamándose Club Matinal. Las reuniones tienen lugar los miércoles cada quince días a las 11:00 horas. Está moderado por César Tomé Rojo, colaborador. 

En sus reuniones pretenden conocer más puntos de vista sobre la lectura y el mundo en que viven, potenciando la empatía. Abrir los ojos a géneros a los que, tal vez, nunca se habrían asomado y descubrir historias que solo así han logrado encontrar.


Club de ensayo "Preludio"

Este club surge como imán para aquellos lectores que quieren leer algo más que narrativa. Por eso hemos querido arriesgarnos con un tipo de literatura poco habitual como es el ensayo. Intentaremos que los títulos sean  atrayentes, de lectura fácil pero de calidad y que su contenido suscite una mesa redonda participativa e interesante. 

Se reúnen una vez al mes, los martes a partir de las 19:30 horas moderados por Ricardo Amo Caballero, colaborador, y coordinado por Angélica Lafuente, bibliotecaria. 


Lectura silenciosa

Se inició en marzo de 2013, formado por personas sordas adultas, con una periodicidad mensual y reuniones los primeros viernes de cada mes a las 10:00 horas. 

La lectura contenía conocimientos sobre variedad de temas y de fácil compresión. Se pretendía fomentar la lectura para ampliar el vocabulario y mejorar la compresión lectora. Durante la sesión la comunicación era por “Lengua de signos”.

Estaba coordinado por Jezabel Asesio, bibliotecaria. En 2018, desapareció.


A pie de página

Antes conocido como "Club de Lectura 25/35", dos son sus particularidades: que está dirigido a personas cuya edad se sitúe por debajo de los 40 años y que cada reunión es moderada por uno de sus componentes. Se reúnen quicenalmente los martes a partir de las 19:30 horas.

Entre sus pretensiones están las de leer un clásico, un clásico contemporáneo, algún que otro libro de relatos y alguna novela gráfica. Además de disfrutar de textos a los que, casi seguro, no se acercarían de forma natural. Y todo ello, aderezado por un instinto devorador y apasionado de lectura sin prejuicios. 


Articularia

Este club  nace como imán para aquellos lectores que quieren leer algo más que narrativa o ensayo. 

En las sesiones se alternan dos tipos de artículos: de carácter “histórico”, seleccionado entre los escritos por reconocidos columnistas de nuestra historia contemporánea,  y artículos  de “actualidad”.

Los artículos se seleccionan con un criterio amplio, versando su contenido principalmente sobre temática sociológica, histórica, literaria y artística. Moderado por Luis Miguel Calvo, bibliotecario. Se reúne quincenalmente los jueves a las 19:15 horas.


Club de ensayo "Modos de ver"

Se reúnen los martes a partir de las 19:00 horas. Moderado por Antonio Izquierdo Santillán, colaborador, y coordinado por Angélica Lafuente, bibliotecaria. 

El club está dirigido a aquellos lectores que quieren leer algo más que narrativa, en este caso un tipo de literatura poco habitual como es el ensayo. Pretendemos que los títulos sean atrayentes y que su contenido suscite una mesa redonda participativa e interesante.


Book Club

Club de lectura formado por personas con un nivel intermedio de inglés que están interesadas en practicar la lectura y la conversación en este idioma, conocer la cultura, la historia anglosajona y pasar un buen rato compartiendo el placer de la lectura.

Se reúnen una vez al mes, los viernes a partir de las 19:30 horas en la biblioteca. El club está  moderado por Sofía Ringressi, colaboradora.


Club lecture

Club de lectura en francés, formado por personas con un nivel intermedio de este idioma que están interesadas en practicar la lectura y la conversación en esta lengua, conocer la cultura, la historia francesa y pasar un buen rato compartiendo el placer de la lectura.

Se reúnen una vez al mes, los viernes a partir de las 19:30 horas en la biblioteca. El club está  moderado por Susana Pablo, colaboradora.

No hay comentarios: